SP-COBACH

SINDICATO DE PROFESORES DEL COBACH

miércoles, noviembre 08, 2006



08 de noviembre 2006

comunicación social

años: 2006 2005

meses del 2006: Noviembre Octubre Septiembre Agosto Julio Junio Mayo Abril Marzo Febrero Enero

Boletín N°. 0257

La Cámara de Diputados exige a la SEP renivelar salarios de los trabajadores del Colegio de Bachilleres

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó solicitar al secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, que aplique inmediatamente el programa de nivelación salarial aprobado por los legisladores para los trabajadores del Colegio de Bachilleres.

Al presentar el punto de acuerdo, el diputado Javier González Garza, coordinador de los diputados del PRD, pidió que la solución de este conflicto no se dé por la vía de la represión, la intimidación y el engaño, sino por el cabal cumplimiento de la ley y el respeto a los trabajadores y su lucha dignificadora.

Ante el incumplimiento de la SEP y en protesta, los trabajadores han desarrollado un movimiento que actualmente tiene paralizados casi 500 planteles en los estados de Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Zacatecas, Estado de México, Tabasco; están en vías de paralizarse Morelos, Durango, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Campeche, Tlaxcala, Chiapas y Distrito Federal.

En el anexo 19, Reasignación de Gasto 2005 del Decreto de Presupuesto para 2005, se otorgó una adecuación que, en el caso específico de la SEP significó un incremento neto de 7 mil 578 millones de pesos, de los cuales 228 millones de pesos serían para el programa de nivelación salarial del personal del Colegio de Bachilleres.

De manera expresa, el Decreto de Egresos correspondiente a 2006, publicado el 22 de diciembre de 2005 asignó nuevamente una partida para la nivelación salarial de estos trabajadores por 237 millones de pesos.

En el punto de acuerdo se destaca que, no obstante el mandato expreso de esta cámara y que la asignación presupuestal fue hecha con el consenso de las secretarías de Hacienda, Trabajo y Educación Pública, ésta última ha evadido su cumplimiento.

A la fecha, la SEP pretende llevar a cabo un programa de homologación de los trabajadores del Colegio de Bachilleres con el sistema de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, proyecto que incumple el mandato del decreto de Egresos de 2005 y de 2006.
Además, se afirma que la Secretaría de Educación Pública pretende aplicar un programa que ahonda las desigualdades entre los trabajadores de los Colegios de Bachilleres al dejar fuera de cualquier beneficio a más del cincuenta por ciento de ellos.

El diputado Juan de Dios Castro Muñoz (PAN) se sumó al punto de acuerdo, pero “sin que se abuse de los criterios de nivelación y se respeten las zonas dos y tres, denominadas de vida cara”.