SP-COBACH

SINDICATO DE PROFESORES DEL COBACH

martes, noviembre 28, 2006

Sindicato de Profesores del Cobach


Terminó paro en el Cobach

Autor: Ismael DÁVILA / el mexicano

MEXICALI.
Ayer lunes se reanudaron parcialmente las clases en el Colegio de Bachilleres. Se terminó el paro de labores que se inició desde el 23 de octubre.
La Dirección del Colegio accedió a las demandas de los maestros y les garantizó que no habría retenciones de salarios y se revisarían los casos de despedidos.
En tanto, su demanda central de nivelación salarial se dejó por ahora al margen en espera de que haya un acuerdo a nivel nacional.
El director general del colegio, maestro Víctor Way Garibay informó que les entregó a los maestros un escrito en el que les garantizó que tendrían los pagos no entregados desde el 23 de octubre en que inició el paro de labores, lo que se haría en la siguiente catorcena, una vez que se hubiera logrado la recuperación del tiempo perdido por este paro.
A su vez les garantizó que serían revisadas las actas administrativas por las que se dio por terminaba la relación laboral con algunos de los maestros, a raíz del mismo paro. Way Garibay dijo que en general, el acuerdo fue en ese sentido el que se concretó por la tarde noche del domingo.
Los dirigentes sindicales accedieron y se comprometieron a regresar a clases desde ayer lunes. Para después del mediodía de ayer lunes Way Garibay tenía un reporte de regreso a clases del 62 por ciento en todo el Estado.
En siete de los 19 planteles se había dado una regularización al cien por ciento y en el resto se esperaba que se lograra la normalización completa a más tardar hoy martes. El paro de labores, uno de los más largos en el Colegio de Bachilleres, se dio desde el 23 de octubre. Fueron cinco semanas completas sin clases.
Los maestros demandaron un programa de nivelación salarial por el que han pugnado por más de dos años. En el presupuesto federal se estableció una partida por 237 millones de pesos para la nivelación salarial, de los cuales poco más de 10 le tocaron a Baja California.
El problema fue la forma en que se distribuirán esos recursos.
Los maestros reclaman que sean directo al salario, mientras que la SEP diseñó un programa de homologación que no los convenció. De ahí vino el paro.
Las negociaciones seguirán en la ciudad de México. De lo que se acuerde a nivel central se tomarán las medidas locales, comentó el maestro Way Garibay.
El 22 de diciembre concluyen las clases ordinarias correspondientes a este año. Se espera que los maestros laboren tiempo extra para recuperar el tiempo perdido.
El retorno oficial será el 9 de enero, pero se recortará para volver el dos, una semana antes, con el mismo fin de recuperar clases.