SP-COBACH

SINDICATO DE PROFESORES DEL COBACH

viernes, noviembre 24, 2006

Condenan represión maestros del Cobach
Por Sac-Nicté Santos

http://www.lacronica.com/edicionimpresa/Hoy/General/472574.asp

ssantos@lacronica.com

Profesores del Colegio de Bachilleres (Cobach) exclamaron que el único responsable de que el paro de labores lleve más de un mes es el Gobernador del Estado y que la represión no es la vía para darle solución.
Reunidos en las oficinas generales del Cobach, cerca de 30 profesores manifestaron su inconformidad con las autoridades por haber dado de baja a 10 docentes de la Zona Costa.Además de las medidas de presión como la utilización de ministeriales en el plantel nueva Tijuana, que ayer acudieron a desalojar a sus trabajadores, dijo Crispín Rosales Ochoa.
El secretario de Organización, Prensa y Propaganda Zona Valle del Sindicato de Profesores declaró que no van a cesar en su lucha por obtener la nivelación salarial y de ninguna manera dejarán que les impongan la homologación con Preparatorias técnicas.
Señaló que es ilógico que la institución quiera festejar su 25 aniversario, cuando los maestros están en paro, y reconocer a maestros fundadores, cuando les ha llegado su cheque en ceros, y más aún que haya esperado a que pasara el desfile para entregarles las actas de rescisión de contracto.
“Señor Gobernador se equivocó de camino, los maestros de Baja California no somos maestros sumisos, no vamos a suspender esta lucha porque es una lucha justa”, expresó.
Víctor Way Garibay, director general del Cobach en Baja California, dialogó con Crispín Rosales Ochoa, secretario de Organización, Prensa y Propaganda Zona Valle del Sindicato de Profesores.


24 de Noviembre del 2006

Protestan por baja de 10 profesores
de Cobach en Mexicali
Condenan represión maestros
edicionimpresa/suscripciones3/
EdImpresaNotas.asp?numnota=457016&fecha=24/11/2006

Los docentes afirman que el único responsable de que el paro se haya extendido más de un mes, es el Gobernador del Estado

Por Sac-Nicté Santos
MEXICALI, B.C. (PH)

Profesores del Colegio de Bachilleres (Cobach) exclamaron que el único responsable de que el paro de labores lleve más de un mes es el Gobernador del Estado y que la represión no es la vía para darle solución.
Reunidos en las oficinas generales del Cobach, cerca de 30 profesores manifestaron su inconformidad con las autoridades por haber dado de baja a diez docentes de la zona costa.Además de las medidas de presión como la utilización de ministeriales en el plantel Nueva Tijuana, que ayer acudieron a desalojar a sus trabajadores, dijo Crispín Rosales Ochoa.
El secretario de Organización, Prensa y Propaganda Zona Valle del Sindicato de Profesores señaló que es ilógico que la institución quiera festejar su 25 aniversario, cuando los maestros están en paro, y reconocer a maestros fundadores, cuando les ha llegado su cheque en ceros, y más aún que haya esperado a que pasara el desfile para entregarles las actas de rescisión de contracto.
“¿Qué es lo quieren? ¿Quieren que erradiquemos las cosas Lo vamos a hacer. ¿Quieren despedir a maestros? Van a tener que despedirlos a todos.
“Señor Gobernador, se equivocó de camino, los maestros de Baja California no somos maestros sumisos, no vamos a suspender esta lucha porque es una lucha justa”, expresó.
Aclarando que lo que se dio ayer no fue una confrontación con el director general, y pese a que no había arreglo de las autoridades, los profesores pensaban regresar el próximo lunes a clases, pero con estas medidas de represión eso puede cambiar.
Por su parte, Víctor Way Garibay, director general del Cobach, informó que la baja de los docentes fue apegada a la ley y exhortó a los profesores a regresar a las aulas, pues entre más tiempo pase será más difícil recuperar las clases.
Ante la ausencia del secretario general del sindicato de profesores en la ciudad, Saúl García Pacheco, dio lectura a un documento que éste le hizo llegar a él y al secretario de Educación, José Gabriel Posada Gallego.
En él la respuesta de las autoridades es que se les pagará a los profesores por las clases recuperadas y que no habrá menoscabos para el personal docente.


Toman maestros una instalación educativa

TIJUANA. Unos 30 maestros del Colegio de Bachilleres tomaron ayer las instalaciones del Plantel “Nueva Tijuana”, a raíz de que continúan las medidas de presión contra maestros que se han inconformado por la falta de acuerdos con el gobierno.
Del plantel se tomaron tanto la dirección como la subdirección, situación que obligó a que los representantes de la institución permanecieran por horas sentados al exterior de este lugar.
La situación que exponen es que ya se empezaron a cumplir algunas de las amenazas, que dan desde la rescisión de con trato, llamadas telefónicas, agresiones verbales y contra alumnos a quienes les dicen que si siguen apoyando “seguro perderán el semestre”.
Y aun cuando la agresión fue ayer contra una de las maestras del plantel, Fabiola Vázquez Rivera, a quien obligaron sin fruto alguno, a que firmara su renuncia, los profesores tomarán esto como una nueva amenaza.
Por lo anterior y por la cerrazón de las autoridades, como lo mencionan, continuarán tanto con la toma de instalaciones así como con diversas manifestaciones, cuando se cumple poco más de un mes de paros laborales.
En contexto, nuevamente los líderes del sindicato de maestros del Colegio de Bachilleres de Baja California, aseguran que no dimitirán porque ya son muchas las agresiones por parte de la autoridad, sin que se tenga una repuesta.
El plantel que se menciona, se encuentra ubicado en la tercera etapa del Río Tijuana, donde está casi finalizada la contrición y se cuenta con un total de 30 maestros de diversas asignaturas.
Al respecto, el integrante de este organismo, comentó que se tiene previsto que las manifestaciones irán aumentando de tono, en tanto sigan las autoridades sin dar una respuesta, como ha sucedido hasta el momento. (lda)

Corrieron a maestra del Cobach; más presiones

TIJUANA. Como lo anunció la Secretaría de Educación en Baja California, iniciaron las represalias contra maestros del Colegio de Bachilleres de Baja California, el primer caso fue de Fabiola Vázquez Rivera, quien tenía 3 años en la escuela.
Ella, denunció ante EL MEXICANO que siendo las 6:00 de la tarde del miércoles la llamó a dirección el que se ostentó como representante legal de la institución, de nombre Luis Vidal Gómez.
Sin más ni más, explicó, la quiso a obligar a firma su renuncia, incluso dos de las personas que lo acompañaban cerraron la puerta de la oficina con “llave”, por lo que tuvo que esperar a que la dejaran salir.
Y aun cuando se negó a firmar este documento se le advirtió que no tenía derecho a permanecer al interior de las instalaciones y que si la veían se tomarían medidas más enérgicas. La situación, explicó, resulta extraña pues los directores deben estar avalando estas acciones arbitrarias, porque “alguien” les avisó a los que se menciona que ella estaba en el plantel, cuando usualmente se retira a las 12:00 del medio día.
“Yo ayer estuvo hasta las seis porque iba a firmar unos documentos, pero casualmente ellos me ubicaron y me obligaron a ir a la dirección, donde me esperaba el que se dijo representante legal de la institución, junto con otras dos personas”.
La profesora asegura que esta es una represalia adicional o intentan callarla porque fue una de las afectadas en el pasado enfrentamiento que tuvieron en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California con el gobernador, Eugenio Elorduy Walther.
“Pienso que no se trata de una coincidencia, que sabían bien en contra de quien estaban actuando así, como para amedrentar a otros de mis compañeros pero el delegado nos dijo que va a ver apoyo”.
Derivado de esta situación y porque ayer en la mañana se le negó el acceso al plantel Nueva Tijuana, ubicado en la tercera etapa del Río Tijuana, varios alumnos manifestaron su apoyo, aunque fueron intimidados por directivos.
Dada esta situación fue necesaria la intervención de otros profesores, los que procedieron a tomar las instalaciones tanto de la dirección como la sub dirección y mantendrán la protesta como lo han hecho en otras escuelas.
Admitió que está preocupada porque es madre soltera de dos menores de edad y le quitan su trabajo solamente porque pide que se respete el derecho que tiene al igual que miles de maestros a nivel nacional a “ganar mejor”. No obstante aseguró que se mantendrá como parte de esta movilización porque el salario que perciben no les alcanza para poder mantener a una familia, situación que conocen perfectamente los maestros inconformes.

Oficio de petición






Estas son las demandas para el regreso a clases

Sindicato de Profesores del Cobach

Acuerdos en B. C. Sur.. si se puede!